sábado, 16 de agosto de 2014

EN EL DÍA DE MI ANGUSTIA TE LLAMARÉ

En el día de MI angustia 

te llamaré



Salmos 86:5-7. Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan. Escucha, oh Jehová, mi oración, y está atento a la voz de mis ruegos.
En el día de mi angustia te llamaré; porque tú me respondes.

En esos momentos de desolación, tristeza, congoja, dolor y frustración; ¿Quién quieres que esté a tu lado? Son momentos en que uno debe seleccionar con detenimiento a quien buscar. Seguramente desecharemos a muchos. A lo mejor queden pocos en quienes confidencialmente podamos confiar. Lo más importante es ¿Qué busco en aquellos a quienes llamo?

David decía desde su experiencia personal con el Señor:
Te amaré, oh Jehová, fortaleza mía.  Jehová es mi Roca, mi castillo y mi Libertador; mi Dios, mi fortaleza, en Él confiaré; mi escudo, el cuerno de mi salvación, y mi alto refugio.
Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, y seré salvo de mis enemigos.
Me rodearon los dolores de la muerte, y torrentes de hombres perversos me atemorizaron.
Dolores del infierno me rodearon, me previnieron lazos de muerte.
En mi angustia invoqué a Jehová, y clamé a mi Dios: Él oyó mi voz desde su templo, y mi clamor llegó delante de Él, a sus oídos.
Con mi voz clamé a Dios, a Dios clamé, y Él me escuchó.[1]
Al Señor busqué en el día de mi angustia; mi mal corría de noche y no cesaba; mi alma rehusó el consuelo.[2]

Jeremías inmortalizo en la Palabra de Dios su angustia ante la injusticia:
Mis enemigos me dieron caza como a ave, sin haber por qué. Ataron mi vida en mazmorra, pusieron piedra sobre mí. Aguas cubrieron mi cabeza; yo dije: Muerto soy.
Invoqué tu nombre, oh Jehová, desde la cárcel profunda. Oíste mi voz; no escondas tu oído a mi suspiro, a mi clamor. Te acercaste el día que te invoqué: dijiste: No temas. Abogaste, Señor, la causa de mi alma; redimiste mi vida[3].

Jonás oró al Dios de las segundas oportunidades desde el vientre del pez, y dijo:
Clamé de mi tribulación a Jehová, y Él me oyó; Del vientre del infierno clamé, y mi voz oíste[4].

Vive con Jesús su momento de soledad intensa:
Y Él se apartó de ellos como a un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Y le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.
Y estando en agonía, oraba más intensamente; y fue su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra[5].

Y tú, en el día de la angustia, ¿A quién llamarás? ¿Quién es lo suficientemente confiable para buscarlo en este momento de incertidumbre? ¿Quién no te juzgará? ¿Quién te responderá diciendo: Heme aquí, paz a ti? 

Llama a Aquél que te responderá. Al Cristo que te dijo: he aquí yo estoy contigo todos los días, hasta el fin del mundo[6].
 Al Dios que se ofrece diciéndote: E invócame en el día de la angustia: Te libraré, y tú me honrarás[7].
Llama al Dios de tu amor que reconoce cuanto le amas diciendo: 
Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; lo pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará, y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré, y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación[8].

Llamar es invocar. Llamar es una oración que no pide una cosa, cualquiera que ésta fuere. Es una oración que pide a alguien. Oración de petición por una persona: El Santo Espíritu de Dios.
Invocar es decirle: Señor, en este momento, te necesito a ti. Necesito tu presencia real en mí. Necesito sentirte tan cerca, como el aire que en este instante respiro, como el calor que golpea mi rostro o la lágrima que humedece mis mejillas. Si tú vienes a mi encuentro me será bastante para suplir mi angustia. Porque aunque todo lo tenga, no bastará. Solo tú eres todo suficiente para mí.

Los hombres comenzaron a invocar a Dios a partir del nacimiento de Set y su descendencia (Enós)[9]. Anterior a esto vemos las ofrendas de Caín y Abel. Ahora, en Set se comienza la búsqueda de la persona de Dios mediante la invocación. Set significa: Sustitución, porque es símbolo de Jesús que fue tu sustituto ante la ira divina sobre el pecado.

Jesús es mucho más que un hecho histórico. Él es ayer, hoy y siempre. Ayer estuvo cerrando la boca de los leones hambrientos ante su siervo Daniel[10]. Se paseaba en medio de las llamas del horno ardiente de Nabucodonosor socorriendo a Sadrac, Mesac, y Abed-nego[11]. Jesús es el mismo quién en un pasado cercano respondió ante el clamor del ciego Bartimeo, los diez leprosos, la mujer cananea, Jairo, y tantos otros.

Jesús es aquél al cual invoqué cuando me rodearon los dolores de la muerte y del infierno, me previnieron lazos de muerte ante mi hijo agonizante. Pero, se acercó Jesús el día de mi mayor angustia, y me dijo: No temas, aquí estoy. Y su presencia fue suficiente.

Cristo es quien siempre vendrá a tu encuentro como Rey y como siervo sufriente. Porque él es  quien viene cada vez que lo llamas; para llevar tus enfermedades, y sufrir tus dolores; el soporta sobre sí el castigo de tu paz, y por su llaga serás curado.

Di conmigo: En el día de mi angustia te llamaré; porque tú me respondes.




[1] Salmo 18:1-6.
[2] Salmos 77:2. 
[3] Lamentaciones 3:52-58.
[4] Jonás 2:1-2. 
[5] Lucas 22:41-44. 
[6] Mateo 28:20.
[7] Salmos 50:15.
[8] Salmos 91:14-16. 
[9] Génesis 4:25-26.
[10] Daniel6:22.
[11] Daniel 3:25.

2 comentarios:

José Wilsen dijo...

Dios te bendiga Hugo, muy buen mensaje

Hugo Mario Nieva dijo...

Gracias Jose Wilsen. Dios te bendiga mucho